Los países caribeños tienen muchas tareas por delante para fortalecer su conectividad aérea y hacer que la región sea más competitiva, de acuerdo al secretario de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), Rodolfo Sabonge, quien calificó las conexiones actuales de “sumamente deficientes”. Puntualizó cómo esto afecta su desarrollo y su crecimiento económico.
Sabonge refirió la baja demanda de vuelos entre países de la región, los altos costos de los boletos aéreos y las carencias de operaciones y de infraestructura de los aeropuertos.
“Para los que hemos tenido que viajar en la región, es común no encontrar conexiones adecuadas o, de encontrarlas, no encontrar las frecuencias necesarias, con precios exorbitantes”, puntualizó.
Tras participar de la Primera Reunión de Autoridades Nacionales del Gran Caribe y Representantes de las Líneas Aéreas, Sabonge explicó que para encontrar soluciones a estas problemáticas los países del Caribe se deben comprometer a adoptar un enfoque “sistémico e integrado”, que debe de ir más allá de acuerdos bilaterales o subregionales.
Las propuestas
El evento, que contó con la presencia de autoridades de la aviación civil de los países de la región insular, incluyó un panel en el que expertos hicieron recomendaciones para que las aerolíneas caribeñas mejoren su conectividad aérea.
Raquel Peña aboga por trabajo en conjunto
Al encuentro, celebrado por primera vez en la República Dominicana, asistió la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, quien valoró la iniciativa mostrada por los países caribeños en trabajar en conjunto.
“La República Dominicana se ha comprometido a contribuir con el desarrollo de la interconectividad regional, especialmente, de la aviación civil (…); estamos convencidos del rol esencial que juega la cooperación internacional”, expresó la vicemandataria.






