Santo Domingo.– El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), junto a las instituciones que lo integran y la Gobernación de La Altagracia, inicia este martes 20 de enero, a partir de las 2:00 de la tarde, el Operativo Altagraciano 2026, por disposición del presidente de la República, Luis Abinader. El operativo concluirá el miércoles 21 a las 6:00 p. m.
Con el objetivo de fortalecer la prevención vial y agilizar la respuesta ante posibles incidentes, el COE desplegará un dispositivo especial para asistir a los ciudadanos que se trasladen hacia la Basílica Catedral Nuestra Señora de la Altagracia, en Higüey, con motivo de la conmemoración de la madre protectora del pueblo dominicano. En total, participarán 9,121 colaboradores y voluntarios.
El director del COE, Juan Manuel Méndez García, informó que el operativo abarcará desde el puente Juan Carlos, en la avenida Las Américas, hasta la Basílica de Higüey, incluyendo los tramos carreteros que conectan las provincias de la región Este.
“La principal variable que trabajaremos durante estos dos días son los accidentes de tránsito. Es una oportunidad para hacer un llamado a la conciencia de cada ciudadano que se trasladará a Higüey para conmemorar el Día de Nuestra Señora de la Altagracia”, puntualizó Méndez García.
Indicó que serán distribuidas 113 ambulancias en puntos estratégicos, se instalarán 153 puestos de socorro en la región Este y se ubicarán dos hospitales de campaña de la Cruz Roja Dominicana y la Defensa Civil dentro del área de la Basílica. Además, funcionará un Centro de Mando Móvil y una base operativa del COE junto a la Dirección de Servicios de Atención a Emergencias Extrahospitalarias (DAEH), para el traslado de feligreses que requieran atención hospitalaria.
Asimismo, el ministro de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre, ERD, dispuso un helicóptero para apoyar desde el aire las operaciones en la región Este.
Dentro del perímetro de la Catedral se establecerá un dispositivo especial en tres anillos: un equipo de reacción rápida en el exterior, un puesto de atención prehospitalaria con dos ambulancias en la explanada y un puesto fijo de asistencia con brigadas móviles dentro del templo.
La Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) aportará unidades para el control del tránsito y la seguridad vial en los alrededores de la iglesia, mientras que la Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Públicas brindará asistencia en las carreteras con seis talleres móviles y ocho grúas.
Méndez García exhortó a la ciudadanía a evitar el consumo de alcohol al conducir y a respetar las recomendaciones de las autoridades, recordando que se trata de una festividad esencialmente religiosa. También indicó que los detalles finales del operativo serán divulgados el jueves 22 de enero.






