El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) seleccionó este martes a los nuevos jueces que integrarán el Tribunal Superior Electoral (TSE), una de las altas cortes del sistema judicial dominicano.
Fueron escogidos cinco jueces titulares y cinco suplentes, quienes serán juramentados por un período de cuatro años este jueves 4 de diciembre, a las 6:00 de la tarde, en el Palacio Nacional.
En cuanto a los cinco jueces que deben ser designados para la Suprema Corte de Justicia, la magistrada Nancy Salcedo —jueza de ese alto tribunal, miembro y secretaria del CNM— informó que el Consejo será convocado nuevamente en los próximos días para continuar ese proceso.
Jueces designados
Titulares del TSE:
-
Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, ratificado como presidente por decisión unánime.
-
Pedro Pablo Yermenos Forastieri
-
Fernando Fernández Cruz
-
Rafaelina Peralta Arias
-
Lenis Rosángela García
Suplentes:
-
Lourdes Teresa Salazar
-
Juan Cuevas
-
Juan Manuel Martín Garrido
-
Freddy Ángel Castro
-
Víctor Rafael Menieur
La selección se produjo tras concluir la evaluación de 41 postulantes preseleccionados, conforme a lo establecido en los artículos 179 y 215 de la Constitución y la Ley 138-11, que regula el CNM.
La magistrada Nancy Salcedo destacó que el Consejo incluyó dos mujeres entre los titulares, “en cumplimiento del artículo 39.5 de la Constitución, enviando un mensaje claro de compromiso con la paridad”.
La reunión fue encabezada por el presidente Luis Abinader, junto a los demás miembros del CNM: los presidentes de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina; del Tribunal Constitucional, Napoleón Estévez; del Senado, Ricardo de los Santos; de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; además de la magistrada Nancy Salcedo, el senador Omar Fernández y el diputado Tobías Crespo.






