MAP lanza programa “Innovadores Digitales” para integrar jóvenes al proceso de modernización del Estado - Inteligencia Periodistica
Home > Actualidad > MAP lanza programa “Innovadores Digitales” para integrar jóvenes al proceso de modernización del Estado

MAP lanza programa “Innovadores Digitales” para integrar jóvenes al proceso de modernización del Estado

Santo Domingo, RD.- El Ministerio de Administración Pública (MAP), con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), presentó el programa “Innovadores Digitales”, una iniciativa orientada a captar jóvenes profesionales del área tecnológica y recién egresados universitarios, para que diseñen, desarrollen y pongan en marcha soluciones que fortalezcan la transformación digital del Estado.

En esta primera etapa, el programa incorporará 15 perfiles especializados que recibirán formación continua y tendrán la oportunidad de participar en proyectos estratégicos de modernización de la administración pública.

Durante el acto de lanzamiento, el ministro de Administración Pública, Sigmund Freund, destacó que el programa busca que los jóvenes no sean simples observadores, sino protagonistas de la transformación del Estado.

“Estos Innovadores Digitales contribuirán a automatizar procesos, desarrollar prototipos, visualizar datos y fortalecer áreas de impacto tecnológico. Cada proyecto estará orientado a resolver problemas reales, mejorar servicios y crear soluciones sostenibles alineadas con la Agenda Digital del Estado”, afirmó Freund.

La red de talento joven fortalecerá la capacidad institucional del país para aprovechar tecnologías emergentes como inteligencia artificial, RegTech y metodologías ágiles, dinamizando además el servicio civil.

El programa contempla alianzas con universidades e institutos tecnológicos para reclutar perfiles de alto potencial en áreas como automatización de procesos, análisis de datos y desarrollo de prototipos. Forma parte del futuro Centro de Excelencia Operacional (CEO), desde donde se articularán prácticas que impulsen resultados visibles en la gestión pública.

Panel académico

En el marco del lanzamiento, se desarrolló el panel “Rol estratégico de la academia en la innovación pública”, con la participación de representantes del ITLA, INTEC y el MAP. Los expertos abordaron el papel de las universidades en la formación de líderes jóvenes para la innovación pública y la importancia de crear sinergias entre academia y sector público para impulsar la modernización de los servicios estatales.

También te puede interesar
CONANI suspende personal y abre investigación por muerte de adolescente bajo custodia
Gobierno lanza sexta edición del Premio Nacional a la Innovación Pública
Director del SNS fortalece articulación institucional tras visita al Ministerio de Administración Pública
MAP y DGCP aprueban modelos estándar para modernizar y fortalecer las Unidades de Compras Públicas

Deja una Respuesta