Santo Domingo Este. – El comunicador Joselito Feliz denunció este lunes que Madeline Capellán, actual jefa de Gabinete del Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE), habría sido beneficiada con la adjudicación de un contrato mientras ocupaba funciones activas en el cabildo y presidía su Comité de Compras y Contrataciones.
Durante su participación en el programa El Gobierno de la Tarde, transmitido por la Z 101, Feliz aseguró que Capellán forma parte de la empresa M&M Evaluaciones Empresariales SRL, adjudicataria de un proceso de licitación realizado por el ayuntamiento el 30 de diciembre de 2024, bajo el expediente ASDE-DAF-SD-24-00154.
Según Feliz, esta contratación violaría la normativa vigente, ya que la Ley de Compras y Contrataciones prohíbe expresamente que empleados públicos sean proveedores del Estado. Resaltó que Capellán no solo ocupaba un cargo en el ASDE, sino que además dirigía el Comité de Compras cuando se realizó la adjudicación.
Feliz presentó un documento de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), fechado el 10 de julio de 2025, que da seguimiento al cumplimiento del régimen de prohibiciones establecido en el artículo 7 de la resolución PNP-03-2022.
“El documento identifica a 197 registros de proveedores vinculados a empleados del ASDE, de los cuales 135 están activos. Entre ellos figura Madeline Capellán, con una adjudicación vigente y en ejecución, a pesar de la advertencia de Contrataciones Públicas”, señaló Feliz.
Calificó como “alarmante” que una funcionaria municipal con responsabilidades directas sobre procesos de compras aparezca como beneficiaria de una licitación, lo que —afirmó— evidencia una violación directa a la ley.
“La señora Capellán fue advertida previamente, y aun así se le adjudicó un contrato. ¿Qué explicación dará el alcalde Dio Astacio ante esta situación?”, cuestionó.
Finalmente, hizo un llamado a la DGCP para que se pronuncie sobre el caso y determine si hubo faltas administrativas o penales, al tiempo que criticó el uso discrecional de los recursos públicos.
“No puede seguir imponiéndose el favoritismo por encima de la ley. Casos como este evidencian el deterioro institucional en materia de transparencia y rendición de cuentas”, concluyó.
Hasta el momento, ni el alcalde Dio Astacio ni la señora Capellán han ofrecido declaraciones públicas.






