Aumentan casos de niños con vómito y diarrea en consultas y emergencias de clínicas y hospitales - Inteligencia Periodistica
Home > Actualidad > Aumentan casos de niños con vómito y diarrea en consultas y emergencias de clínicas y hospitales

Aumentan casos de niños con vómito y diarrea en consultas y emergencias de clínicas y hospitales

Un incremento importante de casos de niños con problemas gastrointestinales, que se manifiestan mayormente con vómito y diarrea, están registrando las consultas y emergencias de los centros de salud, algunos de los cuales requieren incluso ser ingresados.

La mayoría de los casos se están presentando en niños menores de cinco años, aunque también se han dado casos en otras edades.

Aunque el mayor incremento lo reportan los centros de salud privados, en los hospitales de la red pública, como el infantil Robert Reid Cabral, también registran un leve incremento de pacientes con enfermedad diarreica aguda en las últimas dos semanas

Dijo que esas manifestaciones gastrointestinales están siendo causadas por diferentes tipos de virus que circulan en el país, incluyendo algunos respiratorios que, además de fiebre y congestión nasal, están provocando vómito y diarrea.

Explicó que la mayoría de los casos se están viendo en las áreas de emergencias de las clínicas, y que algunos de ellos requieren ser ingresados, sobre todo los que pueden deshidratarse, los que no toleran alimentación, los que presentan vómitos y diarrea importante y no pueden tratarse de manera oral.

Recordó que como se trata de virus su propagación se hace fácil cuando los niños comparten con otros en centros de estudios o en horario de recreo, y que incluso dentro de la misma familia, cualquier adulto puede transmitirla al menor.

Leve incremento

Con relación a los virus respiratorios, señaló que el centro no registra incremento y que está viendo el mismo volumen de pacientes que por lo general se registra en esta época del año, sobre todo casos del virus sincitial respiratorio, influenza y el resfriado común.

Recientemente, la infectóloga Clevy Pérez Sánchez y el gastroenterólogo Sócrates Bautista, coincidieron en señalar la presencia de un mayor aumento de pacientes adultos en sus consultas con problemas gastrointestinales.La mayoría de los casos se presentan en niños.ARCHIVO/LDDestacaron que los problemas gástricos, manifestados mayormente con náusea, vómito y diarrea, son frecuentes en el país, vinculados mayormente al consumo de alimentos o bebidas.

Desde diciembre pasado a la fecha los casos han registrado una mayor presencia en las consultas de médicos gastroenterólogos e infectólogos.

También te puede interesar
SNS lamenta hecho de violencia y promueve el respeto a la mujer
SNS resalta avances en servicios diagnósticos
SNS realiza V Simposio Latinoamericano de Salud Bucal para fortalecer la atención odontológica
Equipo de Salud de Francisco Javier alerta sobre impacto del nuevo Código Penal en el ejercicio médico

Deja una Respuesta