La contrapropuesta del Gobierno de aplicar un reajuste salarial de un 10% a los médicos, en vez del 70% que reclamaba el gremio, ha encendido el disgusto entre los directivos del Colegio Médico Dominicano (CMD).
Ayer, durante una reunión convocada de urgencia, su junta directiva anunció la convocatoria a una huelga nacional de cuatro días, que iniciará el próximo martes en todos los hospitales y establecimientos de la red pública.
El paro de labores está previsto realizarse durante los días martes, miércoles, jueves y viernes de la próxima semana, atendiendo solamente las emergencias y los pacientes en estado críticos.
una larga lucha
Suero dijo que la reunión del pasado miércoles con el presidente de la Republica duró dos horas y el gobierno insistió en ofrecer un reajuste salarial del 10%.
Eso representa, señaló, unos 6,000 mil pesos mensuales, que luego del pago de impuestos, se reduciría a 2,500 pesos mensuales.
En su opinión los médicos se sienten burlados con esa propuesta hecha la noche del miércoles en una reunión en el Palacio Nacional, por lo que la Junta Directiva seccionó con carácter de urgencia para discutir lo referente a esa propuesta.
El presidente del CMD recordó que tienen desde hace 11 meses en diálogo con el gobierno y la respuesta de las autoridades al gremio médico con respecto al aumento salarial, “fue la de ofrecernos tan sólo un 10% de aumento.
abiertos al diálogo
Ante el llamado a paro, el ministro de Salud, doctor Víctor Atallah, informó que se atendieron las demandas que se pueden resolver inmediatamente y que las demás deberán esperar un entorno presupuestario favorable, y llamó a la comprensión tanto del gremio médico como de la ciudadanía.
Recordó que cualquier incremento salarial sin respaldo presupuestario podría comprometer la estabilidad económica del país. “Estamos comprometidos en mejorar el sistema de salud y las condiciones de nuestros profesionales, pero esto requiere una base financiera sólida.
Entiende que diálogo reciente entre el Gobierno Dominicano, el Gabinete de Salud y el Colegio Médico Dominicano reafirma el compromiso y la buena voluntad de todas las partes para encontrar soluciones conjuntas a los desafíos del sector salud.
Atallah solicitó confianza y tiempo al gremio médico para que las medidas en curso puedan mostrar resultados tangibles, destacando que ya se han logrado avances importantes.
Dijo que a pesar de las limitaciones presupuestarias, el Gabinete de Salud ha implementado varias medidas inmediatas para mejorar las condiciones del personal médico.
Entre estas medidas citó se la mejora de la infraestructura hospitalaria, la dotación de equipos médicos, la reducción del aporte del seguro médico de los pensionados del 6.4% al 3.2%, el aumento de los incentivos para médicos intensivistas y emergenciólogos y los aportes económicos al Instituto de Previsión y Protección Social del Médico (IPSS), logrando cubrir más del 90% de las demandas.






