La Cámara de Diputados aprobó ayer tres convenios de préstamos depositados por el Poder Ejecutivo que tienen un valor total de 37, 500 millones de pesos.
Los empréstitos, suscritos con entidades bancarias extranjeras, serán destinados al mejoramiento de la distribución energética en el país. Además, fungirá como apoyo al presupuesto que se utiliza para mitigar los efectos del cambio climático que afecta al territorio nacional.
Todos fueron enviados al Senado de la República.
Los legisladores escucharon durante la sesión, de manera individual, los informes elaborados por la comisión de Hacienda, que recomendó la aprobación de los préstamos.
“Que deberán pagar nuestros hijos”, coincidieron las declaraciones de algunos diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la Fuerza del Pueblo (FP) y otras entidades no oficialistas.
Ante esto, el presidente de la comisión, diputado Frank Paulino, defendió las recomendaciones favorables presentadas, destacando lo beneficioso que serán para el desarrollo de la sociedad dominicana.
La primera cuota será pagada el 15 de noviembre de 2028 y la última cuota el 15 de mayo de 2043. El plazo del préstamo cuenta con un periodo de gracia de cinco años.
El préstamo está dividido en dos entregas, junto a otra institución financiera. En este caso con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), que dispondrá un adeudo de 100 millones de dólares que las autoridades del Gobierno también utilizaran para los mismos fines.
Por último está el crédito acordado con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) por un monto de 225 millones de dólares estadounidenses, que implementarán en el programa de mejoramiento de redes media y baja tensión y normalización de clientes.
Estas acciones la encabezará la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur), del Norte (Edenorte) y del este (Edeeste).
Se busca una mejora en la gobernanza y la sostenibilidad financiera de las compañías eléctricas, por medio del reemplazo de equipos de medición obsoletos e instalación de nuevos, rehabilitación de la red de distribución; entre otras medidas.
La primera cuota será pagada el 15 de mayo de 2035 y la última cuota el 15 de noviembre de 2058. El plazo del préstamo es de hasta treinta y cinco 35 arios, incluyendo hasta once 11 años de periodo de gracia.






