La medida busca fortalecer la transparencia, la trazabilidad del gasto público y la eficiencia administrativa.
Santo Domingo, R.D. – La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) emitieron una circular conjunta que dispone el uso obligatorio de la facturación electrónica en todas las facturas derivadas de los procedimientos de contratación pública, como requisito indispensable para los fines de pago.
La disposición, que cumple con lo establecido en la Ley 32-23 de Facturación Electrónica y la Ley 340-06 de Contrataciones Públicas, fue anunciada durante el acto de firma de la circular encabezado por el director general de la DGII, Luis Valdez Veras, y el director general de la DGCP, Carlos Pimentel Florenzán.
Ambas instituciones exhortaron a los proveedores del Estado a regularizar su estatus ante la DGII y solicitar su autorización como emisores electrónicos, así como a las entidades contratantes a incluir en sus pliegos de condiciones las disposiciones necesarias para garantizar el cumplimiento de esta nueva normativa.
Valdez Veras explicó que actualmente 611 grandes contribuyentes están obligados a emitir comprobantes fiscales electrónicos (e-CF), no solo para fines tributarios, sino también en sus operaciones con instituciones públicas. Subrayó que esta obligación también se extiende a las entidades del Estado, que deberán exigir y gestionar la facturación electrónica en todos sus procesos de compras y contrataciones.
“Esta circular reafirma el compromiso y la coordinación interinstitucional entre la DGII y la DGCP en la aplicación del marco normativo de la Ley 32-23. Es un paso importante que garantiza que todas las entidades públicas incluyan en sus pliegos los requisitos sobre contratación y pago de servicios, asegurando el cumplimiento de los plazos y procesos establecidos”, señaló Valdez Veras.
Por su parte, el director de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, destacó que la implementación de la facturación electrónica representa “un avance decisivo hacia una gestión pública más transparente, eficiente y trazable”.
“Con esta medida fortalecemos la rendición de cuentas, facilitamos la interoperabilidad entre las instituciones y contribuimos a una administración pública más moderna y responsable con los recursos del Estado”, expresó Pimentel.
La circular instruye a las instituciones contratantes a incluir en la sección “Condiciones de pago y retenciones” de sus pliegos la emisión de facturas electrónicas por parte de los proveedores, a fin de tramitar los pagos correspondientes a bienes, servicios u obras contratados, conforme a lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley 340-06 y el numeral 4 del artículo 3, que consagra el principio de economía y flexibilidad.
El documento también dispone que proveedores y entidades contratantes deben asegurar la correcta emisión y recepción de las facturas electrónicas, de acuerdo con la normativa tributaria y de contratación pública vigente.
La circular conjunta está disponible en la sección “Circulares” del portal institucional de la DGCP (www.dgcp.gob.do/sobre-nosotros/marco-legal/circulares).
Con esta disposición, la DGII y la DGCP reafirman su compromiso con la transparencia, la eficiencia administrativa y la adopción de estándares internacionales de gobernanza pública.






